ESTADIO ALEJANDRO SERRANO AGUILAR – BANCO DEL AUSTRO

Fue inaugurado el 3 de noviembre de 1945 como Estadio Municipal “El Ejido” y desde 1971 cambió su nombre a Estadio “Alejandro Serrano Aguilar” como homenaje al distinguido ciudadano, Doctor Alejandro Serrano Aguilar, quien cuando se desempeñaba como Alcalde de Cuenca y presidente del Club Deportivo Cuenca, fue el precursor de su remodelación y ampliación.

Es el principal escenario deportivo de la ciudad con una capacidad cercana a los 17.000 espectadores, es por ello que allí se han desarrollado los V Juegos Nacionales (1979), X Juegos Bolivarianos (1985) y VI Juegos Suramericanos (1998).

En el plano futbolístico,  fue una de las sedes de la Copa América Ecuador 1993 en donde se disputaron los partidos del grupo conformado por Paraguay, Chile, Perú y Brasil.

También fue sede del Campeonato Mundial Sub-17 Ecuador 1995 recibiendo el grupo de Argentina, Portugal, Costa Rica y Guinea.

En 2001 se jugaron diez partidos de la primera ronda del Campeonato Sudamericano Sub-20 Ecuador 2001 entre Uruguay, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile; y en 2007 se desarrolaron seis partidos de la primera ronda del Campeonato Sudamericano Sub-17 Ecuador 2007 entre Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

El estadio desempeña un importante papel en el fútbol ecuatoriano ya que allí el Club Deportivo Cuenca juega sus partido de local, también en este escenario el “Expreso Austral” ha disputado los encuentros de sus siete participaciones en Copa Libertadores, una en Copa Conmebol y en este 2017 jugará la Copa Sudamericana.

DATOS TÉCNICOS

Nombre completo:         Estadio Alejandro Serrano Aguilar – Banco del Austro

Localización:                      Avenida del Estadio – Parroquia Huayna Cápac – Cuenca

Propietario:                       GAD Municipal de Cuenca

Administrador:                 Federación Deportiva del Azuay

Superficie:                          Césped natural

Dimensiones:                    105 x 68 m

Capacidad:                         17.000 espectadores -aproximadamente- (estadio sin mallas)